El costo de la doble carga de la mala nutrición:
impacto social y económico

Regresar




El Programa Mundial de Alimentos (PMA), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizaron una evaluación del impacto humano y económico que tiene la doble carga de la mala nutrición, en donde calcularon los efectos y costos de la malnutrición en salud, educación y productividad.


El estudio piloto se llevó a cabo en los países de Chile, Ecuador y México, y la metodología utilizada puede ser reproducida en otros países de la región y a escala internacional.


El objetivo del estudio es emplear los resultados obtenidos para informar al gobierno y a los legisladores sobre la repercusión integral que tiene la malnutrición en los ámbitos personal, familiar y económico, a fin de proveer información para dar respuesta efectiva a esta problemática. Asimismo, trata de llamar la atención sobre la importancia de la participación de la industria alimentaria para garantizar que se transmita un mismo mensaje coherente sobre la nutrición desde el sector público y privado.


Los documentos se encuentran disponibles (tanto en inglés como en español) en los siguientes enlaces:


WFP web page (publications): https://www.wfp.org/content/2017-cost-double-burden-malnutrition-social-and-economic-impact?_ga=2.263977732.94
7545661.1504533624-193713337.1500570740


ECLAC (project documents): http://www.cepal.org/en/node/42154