La SLAN, intensamente activa en el Micronutrient Forum 2016

Regresar


Del 23 al 28 de octubre, la ciudad de Cancún fue sede del Micronutrient Forum (MNF) 2016, una reunión bienal para fomentar el diálogo entre la investigación, la política, el ámbito clínico, y los programas públicos y privados en materia de micronutrientes.

Durante la ceremonia de inauguración, efectuada ante representantes de más de 330 organizaciones nacionales e internacionales provenientes de 77 países, el Dr. Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacó la importancia de este evento para la dependencia a su cargo, dada la estrecha colaboración entre el Comité Directivo del MNF y el Comité Organizador Local , encabezado por el Dr. Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP.

Por su parte, en calidad de presidente del Comité Organizador Local, el Dr. Juan Rivera agradeció la presencia de los asistentes al Foro y expresó el beneficio para el país que tendrá el MNF en cuanto al aprendizaje sobre nuevos descubrimientos, tecnología y experiencias de campo eficaces para fortalecer las intervenciones hacia quienes tienen mayores riesgos de deficiencias de micronutrientes, a fin de conseguir, prácticamente, la eliminación de la desnutrición. Asimismo, reconoció que México fue seleccionado como sede de esta conferencia debido a los logros en la lucha contra la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes en niños y mujeres.

A lo largo de todo el Foro, la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) mostró una notable participación en las actividades académicas:

  • Junto con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) organizó el simposio “Hidden hero of hidden hunger: Dr. Guillermo Arroyave”, en el que se reconoció la labor de los doctores Arroyave y Fernando Viteri, y se entregó el premio del mismo nombre a INSP/PROSPERA/CNPSS-SECRETARÍA DE SALUD, para galardonar las considerables contribuciones que han realizado para la mejora del estado de nutrición en México.

  • Como presidente de la SLAN y dado el papel tan relevante que ha tenido en la formación de líderes latinoamericanos, el Dr Juan Rivera estuvo presente en el Simposio “Meeting of the nutrition leadership programmes” en donde también participaron los grupos de líderes de Latinoamérica (LILANUT), África (ANLP) y Europa (ENLP).