Obestiy Reviews publicó suplemento especial sobre obesidad infantil

Regresar



El pasado mes de julio se publicó un suplemento especial en la revista Obestiy Reviews, titulado “Preventing Childhood Obesity in Latin America: An Agenda for Regional Research and Strategic Parternships”, en el cual tuve el honor de participar como editor invitado a lado del Dr. Benjamín Caballero, de la Universidad de John Hopkins, integrante de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, así como otros miembros que participan como coautores de los diferentes artículos que componen este suplemento.


Como sabemos, la prevalencia de la obesidad infantil en América Latina sigue en incremento, posicionándose como uno de los principales problemas de salud pública de la región. A pesar de que muchos países están poniendo en práctica estrategias enfocadas a modificar los factores de riesgo, existe limitada evidencia científica al respecto, lo cual impide el desarrollo e implementación de intervenciones nuevas y efectivas para frenar la obesidad infantil.


A fin de reducir las brechas que aún persisten en el tema, el Centro Internacional Fogarty, del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), convocó a un taller a investigadores, tomadores de decisiones, implementadores de programas y defensores de la salud pública que están comprometidos en la prevención de la obesidad infantil en la región.


El presente suplemento muestra los resultados clave de dicho taller y ofrece un análisis de la traducción de conocimiento necesaria para la elaboración de las iniciativas políticas basadas en evidencia, una revisión de la agenda de investigación y una evaluación de la capacidad de investigación de la región.


Los invito a que lean el suplemento que tiene acceso gratuito a través de la siguiente página:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.v18.S2/issuetoc


Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco
Presidente
Sociedad Latinoamericana de Nutrición