Boletines

Regresar


Estimados Investigadores y Profesionales de la Nutrición de América Latina


El pasado 12 de noviembre de 2015 fui nombrado presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) para el periodo 2015-2018. Durante la toma de posesión asumí el reto de dirigir esta Sociedad, entre otras razones, por la importancia que ha tenido para la nutrición de la región, por ser heredera del arduo trabajo realizado por grandes figuras que alcanzaron renombre internacional, por tener un gran potencial de convertirse en un instrumento de interacción entre grupos de investigadores Latinoamericanos que influya en la definición de una agenda de investigación regional y en la aplicación del conocimiento para el diseño y aplicación de políticas de prevención de la malnutrición en todas sus formas.


Como previamente lo he manifestado, es mi intención fortalecer a la SLAN mediante cinco acciones puntuales, con el apoyo de todos ustedes:


  • 1. Estimular la interacción de los investigadores en la generación y aplicación de conocimientos, del diseño y evaluación de acciones para eliminar la malnutrición en todas sus formas.

  • 2. Revitalizar la SLAN mediante la atracción de una nueva generación de investigadores y profesionales de la nutrición.

  • 3. Facilitar y hacer más atractiva la membresía individual y crear la figura de sociedades e instituciones asociadas.

  • 4. Explorar un nuevo modelo para los congresos, acorde a la realidad económica de la región y evitando conflictos de interés.

  • 5. Buscar apoyo de organismos regionales y fundaciones sin fines de lucro y empresas sin conflictos de interés para financiar las iniciativas propuestas.


Entre las primeras estrategias que hemos llevado a cabo para cumplir estas acciones, se encuentra el desarrollo con éxito de dos cursos en México para estudiantes y profesionales de la nutrición, bajo el título “Prevención y tratamiento de la obesidad en el curso de la vida”, uno en la Ciudad de México y el otro en Guadalajara, los cuales lograron convocar a cerca de 1,700 asistentes. Además de su función pedagógica, estos cursos tuvieron como objetivo el obtener recursos que nos ayuden a contar con la solvencia necesaria para realizar los eventos académicos comprometidos, evitando conflictos de interés.


Asimismo, me complace compartirles el lanzamiento de la nueva página web de la SLAN, misma que ha sido rediseñada y reestructurada para propiciar una mayor interacción entre los miembros de la Sociedad. Esta página albergará nuevas secciones, incluyendo noticias, eventos, un obituario, un blog de y para jóvenes, que desarrollará el grupo participante en los talleres de liderazgo en la región. La página incluirá una sección para el registro en línea de nuevos socios o la regularización de socios que no estén al día (está sección se encuentra en desarrollo). Los invito a visitar la página (http://slaninternacional.org/), enterarse de las actividades del Consejo Directivo mediante el Boletín del Presidente y estar atentos a los avisos y la información sobre futuros eventos, incluyendo la planeación del próximo XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición 2018.


Finalmente, les comparto con pesar el fallecimiento de dos destacados miembros de la SLAN: Ernesto Pollitt y Héctor Araya López. Ambos, entrañables amigos y colegas comprometidos con la nutrición y con la sociedad. Sus muertes son pérdidas lamentables para todos nosotros, quienes extrañaremos sus aportes al conocimiento y, sobre todo, su amistad. Mis más sinceras condolencias.