Taller de Líderes

Antecedentes


En 1994, un grupo de investigadores europeos crearon una amplia iniciativa institucional que dió lugar a la organización de “El programa europeo de Liderazgo en Nutrición”. Ésta iniciativa ha sido un éxito en la formación de jóvenes investigadores y profesionales en el área de nutrición en Europa.


En 1997 nuestro grupo desarrolló el primer taller de capacitación en liderazgo para jóvenes científicos de la nutrición en América Latina. Éste taller se realizó en Antigua, Guatemala, antes del congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), que tuvo lugar en la ciudad de Guatemala. Desde entonces, cinco talleres adicionales se han llevado a cabo en conjunto con os congresos SLAN en Buenos Aires, Argentina (2000); Cuernavaca, México (2003); Florianopolis, Brasil (2006); Santiago de Chile (2009); y La Habana, Cuba (2012). A través de éstos seis talleres, 118 jóvenes investigadores latinoamericanos y profesionales en el área de la nutrición han sido capacitados (ver lista adjunta).


EL séptimo taller se llevó a cabo la semana previa al congreso de SLAN 2015 en Santo Domingo, República Dominicana, sumando con esto alrededor de 150 líderes hasta la actualidad.


Objetivo


Dar la oportunidad a jóvenes investigadores en las áreas de nutricion y alimentos, de la región de América Latina, para fortalecer el liderazgo, las comunicaciones y las habilidades en abogacía, así como su capacidad en la creación de redes y el trabajo en equipo. El taller debe permitirles servir mejor sus funciones como investigadores, profesores, administradores de programas, responsables politicos, comunicadores y defensores para el mejoramiento de la nutrición en su comunidad.