BLOG DEL PROGRAMA LILANUT

Regresar




Reunión de los Programas de Liderazgo en Nutrición de África Europa y América Latina en el Micronutrient Forum 2016.


El liderazgo global y nacional en nutrición es un factor clave para lograr desarrollar acciones efectivas para combatir la deficiencia de micronutrientes y otros problemas de nutrición. Una de las principales barreras que dificultan estas acciones es la falta de capacidad para formar a individuos para asumir roles de liderazgo. Como respuesta a este problema, se establecieron los Programas de Liderazgo en Nutrición en Africa (ANLP), Europa (ENLP), Sudeste asiático (SEA-NLP) y Latinoamérica (Programa Lilanut).

 

Con el fin de promover la comunicación y coordinación entre estos programas, participantes del programa LILANUT organizaron el primer encuentro de Programas de Liderazgo en Nutrición el pasado octubre en el Micronutrient Forum. Dicho evento tuvo como objetivos:

 

  • Compartir las lecciones aprendidas sobre el enfoque, metodología, financiamiento y otras actividades de cada uno de los programas.
  • Discutir las capacidades y competencias específicas sobre liderazgo en nutrición que deben impulsarse para combatir efectivamente las deficiencias de micronutrientes.
  • Presentar el desarrollo de una plataforma para el intercambio global de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en la formación de líderes de nutrición y estimular las acciones inter-regionales y diseminación de información a nivel global.

 

Asimismo, el evento dio a conocer los Programas de Liderazgo entre investigadores e implementadores jóvenes participantes del Micronutrient Forum.

 

Los representantes de ANLP, ENLP y del Programa Lilanut dieron una breve presentación de la organización y particularidades de dichos programas. Se identificó que una de sus principales diferencias son sus fuentes de financiamiento. Mientras que el programa Lilanut no acepta financiamiento de donantes corporativos, el ENLP sí lo hace debido a su limitada capacidad para acceder a recursos de la cooperación internacional.

 

Se presentó además, el plan para crear el "Global Nutrition Leadership Programme" (GNLP), abriéndose además, un espacio de discusión sobre sus potenciales objetivos, alcance y estructura. Hubo discrepancias sobre la necesidad de crear dicha plataforma. Si los programas actuales de liderazgo están formando líderes no solo regionales, sino globales en nutrición, es posible que el GNLP no sea necesario. Si por el contrario, cada programa tiene únicamente un alcance regional, el GNLP puede ayudar a cerrar dicha brecha en liderazgo y servir como un foro para discutir temas globales de nutrición y proveer capacitación en los mismos. Como acuerdo de dicho evento, los distintos programas de liderazgo continuarán trabajando conjuntamente en este tema.

 

Esta actividad se llevó a cabo gracias al financiamiento del Programa Mundial de Alimentos y Global Alliance for Improved Nutrition (GAIN)."

 

Reunión de los Programas de Liderazgo en Nutrición de África, Europa y América Latina en el Micronutrient Forum, 2016.



Comentarios 2

CELINA
18-06-18 20:28:27

Estimados quisiera recibir los requisitos para postularme al taller de liderazgo. Saludos


VALERIA GUZMAN
03-04-18 17:38:15

Por favor me ayudan con información para formar parte de los talleres de liderazgo que se desarrollaran en el próximo congreso SLAN.




Déjanos tus comentarios


Todos los campos * son obligatorios ↓