Historia de SLAN

En mayo de 1964, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, durante una reunión del Grupo Científico sobre Investigación Proteico-Calórica de la Organización Panamericana de la Salud, los asistentes nombran un Comité de Promoción para la formación de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, convencidos de la necesidad de contar con un foro académico que agrupase a científicos de la Región comprometidos e involucrados con la salud y la nutrición de las poblaciones de nuestro sub-continente, desde aspectos relacionados con la producción de alimentos, su tecnología, hasta la clínica y la epidemiología nutricional, incluyendo aspectos de salud pública.


En Diciembre de 1965, durante el I Western Hemisphere Nutrition Congress, en Chicago, USA, se realizó la reunión de creación de la SLAN, nombrándose una Junta Provisional presidida por el Dr. Conrado Asenjo, de Puerto Rico. También se decidió la creación de una revista latinoamericana de nutrición como órgano oficial de la joven Sociedad, que se concretó en lo que hoy es Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN).


En Agosto de 1966, esta Junta Provisional cesa durante el VII Congreso Internacional de Nutrición, en Hamburgo, eligiéndose el primer Consejo Directivo de la Sociedad, recayendo el honor y la responsabilidad en el Dr. José Dutra de Oliveira, de Brasil. De acuerdo a los estatutos de la SLAN, el Consejo Directivo se renueva cada tres años, eligiéndose las autoridades durante la Asamblea que tiene lugar durante los congresos latinoamericanos de Nutrición, actividad que es responsabilidad de la Sociedad y de un Comité Organizador designado por las autoridades del Congreso, que son las mismas de la Sociedad ya que se realizan en el país de la Presidencia y la Secretaría de la sociedad.


Los dieciséis equipos directivos de la SLAN, desde sus inicios, han tenido entre sus miembros a las personalidades de más renombre de la nutrición de América Latina. Sus integrantes han mantenido un espíritu de confraternidad y de rigor académico que es hoy el sello de la SLAN y de sus congresos latinoamericanos de nutrición.


El órgano oficial de la Sociedad es Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN), creada en la reunión de Chicago, publicándose el primer número en Septiembre de 1966. ALAN viene a ser continuación de los Archivos Venezolanos de Nutrición, publicación del Instituto Venezolano de Nutrición, el que generosamente ofreció su publicación como base para el nacimiento de ALAN. ALAN es una de las pocas revistas científicas editadas en América Latina que es indexada en las principales referencias bibliográficas internacionales. Luego de ser editada durante muchos años en el INCAP, Guatemala, hoy lo es nuevamente en Venezuela bajo la dirección de los Doctores Virgilio Bosch y José Felix Chávez, de ambos países.



Ir al historico