Notas

Regresar




Calidad nutricional en alimentos y bebidas anunciados por televisión


A principios de agosto de 2016, la revista BMC Public Health publicó “Nutritional quality of foods and nonalcoholic beverages advertised on Mexican television according to three nutrient profile models”, un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que presenta una categorización de alimentos y bebidas anunciados en televisión abierta y efectúa un análisis detallado de su calidad nutricional a la luz de tres perfiles nutricionales (México, OMS Europa y Reino Unido).

 

El estudio analizó 600 horas de televisión de los canales 2, 5, 7 y 13, grabadas antes de la regulación que entró en vigor en 2015, la cual restringió la publicidad de bebidas saborizadas, botanas, confitería y chocolates en los horarios comprendidos entre las 14:30 y 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas durante sábado y domingo.

 

Entre los resultados del artículo, el equipo de investigación encontró que, en términos generales, los comerciales de alimentos y bebidas no alcohólicas representan el 20.7% de todos los anuncios; durante el periodo escolar hay 2.6 veces más anuncios que en las vacaciones. Del total de productos, los más anunciados fueron bebidas (24.6%), seguidos de chocolates y confitería (%), galletas y pastelillos (12%) y botanas (9.3%). Por otro lado, los alimentos y bebidas con más alto contenido de grasa y sodio se anuncian durante la transmisión de eventos deportivos, mientras que los alimentos con altas cantidades de calorías y azúcar se promocionan durante las caricaturas.

 

Destaca que el 64.3% de los alimentos y bebidas anunciados durante el periodo no cumplieron con los estándares mexicanos. Sin embargo, al utilizar el perfil nutricional del Reino Unido para evaluar el porcentaje de alimentos poco saludables, este aumenta al 78.7% y al 83.1% con el perfil de la OMS Europa. El caso de los anuncios de cereales para el desayuno es paradigmático: de acuerdo con los estándares mexicanos, sólo el 24.2% de los cereales anunciados se consideraría poco saludable. No obstante, si los evaluamos con el estándar de OMS Europa y del Reino Unido, prácticamente ningún cereal anunciado se podría considerar saludable (99.4% y 100%, respectivamente).

 

Entre semana y durante el periodo escolar es cuando los productos anunciados son los menos saludables. Adicionalmente destaca que menos del 1% de todos los anuncios fueron sobre legumbres, frutas, verduras, pescado y pollo, es decir, productos saludables recomendados internacionalmente.

 

Además de ser el primer estudio de su tipo en México, los resultados de este análisis constituyen un precedente para las políticas públicas en salud, ya que brinda información que servirá de línea basal para la posterior evaluación del impacto y efectividad de la regulación de la publicidad.

 

Artículo de referencia: Rincón-Gallardo Patiño et al. Nutritional quality of foods and nonalcoholic beverages advertised on Mexican television according to three nutrient profile models, BMC Public Health (2016) 16:733 DOI 10.1186/s12889-016-3298-0.





Déjanos tus comentarios


Todos los campos * son obligatorios ↓