Notas

Regresar




OMS PUBLICA REPORTE SOBRE POLÍTICAS FISCALES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES


Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó Fiscal Policies for diet and prevention of noncommunicable diseases, un reporte que muestra los resultados de una reunión técnica de expertos mundiales en política fiscal realizada el 5 y 6 de mayo de 2015 en Ginebra, Suiza.


La reunión fue convocada por la propia OMS para atender el creciente número de solicitudes de los Estados Miembros para obtener orientación sobre cómo diseñar políticas fiscales sobre la dieta. Entre sus principales objetivos se encontraron el revisar la evidencia y guías existentes, analizar estudios de casos de países y proporcionar consideraciones respecto al alcance, diseño e implementación de políticas fiscales eficaces en la dieta.


El evento consistió en presentaciones, discusiones plenarias y grupos de trabajo sobre la evidencia, experiencia de los países y aspectos técnicos para el diseño de políticas, así como para su implementación.


Entre otros resultados, la reunión concluyó que existe una razonable y cada vez más contundente evidencia de que los impuestos a las bebidas azucaradas darían lugar a reducciones proporcionales en el consumo, especialmente si tienen por objeto elevar el precio de venta en un 20% o más. Del mismo modo, existe fuerte evidencia que demuestra un aumento en el consumo de frutas y vegetales frescos al reducir su precio entre 10 y 30% a través de subsidios.


En este sentido, el plan de acción mundial para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2020 propone que, según lo apropiado para el contexto nacional, los países consideren el uso de herramientas económicas que son justificadas por la evidencia, y pueden incluir impuestos y subsidios, para mejorar el acceso a opciones dietarias saludables y crear incentivos para comportamientos asociados con mejorar la salud y desalentar el consumo de opciones menos saludables.


Fiscal Policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases




Déjanos tus comentarios


Todos los campos * son obligatorios ↓