Notas

Regresar




COMUNICADO SOLIDARIO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NUTRICIÓN


A través de este mensaje quiero expresar mi solidaridad hacia el Dr. Simón Barquera, miembro de la SLAN y destacado investigador de políticas públicas en nutrición y salud, así como a Alejandro Calvillo activista y fundador de “El poder del consumidor” y a Luis Encarnación, director de “Fundación Mídete”, quienes han sido víctimas de espionaje; un hecho que consideramos inmoral y perverso.

 

Es lamentable que individuos comprometidos con el bienestar de la población, quienes apoyan una medida de salud pública como es el impuesto a bebidas azucaradas en México y luchan para proteger la nutrición y salud de la población, sean objeto de amenazas y espionaje.

 

En los últimos días se publicó una nota al respecto en el New York Times, misma que podrán leer a través de este link: https://www.nytimes.com/2017/02/11/technology/hack-mexico-soda-tax-advocates.html

 

De igual manera, fue publicado un informe que describe la operación de espionaje, donde se menciona que fue utilizado un software exclusivo del gobierno mexicano, lo que parecería denotar que esta herramienta de espionaje está siendo utilizada por alguna entidad gubernamental en nombre de intereses comerciales más allá de las razones de seguridad nacional. Pueden consultar el informe en este enlace: https://citizenlab.org/2017/02/bittersweet-nso-mexico-spyware/

 

Como sociedad, nos unimos para apoyar a los afectados y exigimos a las autoridades involucradas una investigación a fondo. Nos parece de suma importancia conocer las opiniones de los miembros de la SLAN al respecto, por lo que les invito a dejar sus comentarios a este comunicado.

 

Dr. Juan A. Rivera Dommarco
Presidente
Sociedad Latinoamericana de Nutrición.





Déjanos tus comentarios


Todos los campos * son obligatorios ↓