Notas

Regresar




OPEN ACCESS PARA LOS ARTÍCULOS DEL SUPLEMENTO DEL THE JOURNAL OF NUTRITION SOBRE LA DIETA DE LOS MEXICANOS


En agosto de 2016, la revista The Journal of Nutrition publicó un suplemento para dar cuenta de la ingestiga dietética y los hábitos de alimentación entre la población mexicana, a través del análisis de las bases de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012; suplemento que ahora se encuentra en acceso abierto.


Para los análisis se utilizaron los datos obtenidos a través de un recordatorio de 24 horas desarrollado por el equipo de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, aplicado a una muestra de la ENSANUT 2012. Adicionalmente un segundo cuestionario de recordatorio se aplicó aleatoriamente a una submuestra de la misma encuesta. Por otro lado, para el caso del consumo de energía se evaluó comparando la ingesta individual con el Estimated Average Requirement calculado a través de las ecuaciones propuestas por el Instituto de Medicina de Estados Unidos.


A lo largo de ocho artículos originales, un artículo de introducción y otro de revisión, las investigadoras e investigadores que participan en el suplemento, abordan temas tan diversos como la ingesta de azúcares añadidos, grasas saturadas y su relación con el consumo de fibra; el consumo de vitaminas; la ingesta inadecuada de calcio y hierro; la contribución de alimentos discrecionales, frutas y verduras a la energía total de la dieta; las bebidas azucaradas como principal fuente de azúcares añadidos; los niveles de adherencia a las recomendaciones alimentarias; la asociación entre lo que se come, dónde y cuándo se come; el bajo consumo de micronutrientes y alto en energía en niños menores de dos años; y una revisión de las Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Todos estos análisis realizados con el objetivo de aportar la evidencia científica necesaria para construir una radiografía de la alimentación y nutrición mexicana.


Gracias a las gestiones de los autores, los diez artículos que conforman el suplemento pueden consultarse y descargarse en acceso libre desde el siguiente enlace en la página del INSP:


La dieta de los mexicanos: resultados de la ENSANUT 2012


Esperamos que estos artículos sean de su interés.





Déjanos tus comentarios


Todos los campos * son obligatorios ↓