Notas

Regresar




Nutrir el Futuro Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición en América Latina y el Caribe


Ante la situación de la doble carga de la mala nutrición que enfrentan los niños, adolescentes y grupos vulnerables de América Latina,  las prioridades para su atención se han enfocado en la promoción de una adecuada nutrición, así como de hábitos alimenticios saludables,  con el propósito de prevenir la deficiencia de micronutrientes y de abordar las diferentes necesidades de estos grupos. En países de América Latina se han implementado programas de comidas escolares que dan atención a alrededor de 85 millones de niños de la región en edad escolar, quienes reciben comidas todos los días.

 

Los gobiernos han priorizado este tipo de programas ya que, además de su contribución a la educación, brindan apoyo a las familias vulnerables y desfavorecidas.

 

La oficina regional del PMA Caribe (WFP por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, en colaboración con la Red Latinoamericana de Comidas Escolares (La-RAE), ha coordinado un estudio cuyo objetivo fue el de analizar cómo los programas nacionales de comidas escolares abordan el hambre y la malnutrición en todas sus formas, además de contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero), arrojando luz sobre las prácticas de algunos países que pueden servir para informar a otros sobre los programas de comidas escolares sensibles a la nutrición.

 

El análisis se basa en fuentes primarias y secundarias de información sobre programas de comidas escolares en 16 países de América Latina y el Caribe. La muestra central está compuesta por los 13 países donde el PMA tiene presencia, a saber: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Además, incluye información sobre tres programas más amplios y bien establecidos: Brasil, Chile y México. El estudio proporciona una visión completa de las características y tendencias regionales.

 

Uno de los hallazgos del estudio muestra cómo los programas de comidas escolares en la región han avanzado notablemente en las últimas décadas. Muchos países se han embarcado en un ambicioso viaje para reformar y rediseñar sus programas de comidas escolares, con el fin de hacer frente a los nuevos desafíos que enfrentan sus escolares. Sin embargo, a pesar de los logros y progresos indiscutibles, el potencial nutricional de las comidas escolares es a menudo subutilizado, cuando podría optimizarse con la implementación de algunas inversiones clave para los actuales programas a gran escala.

 

El documento se encuentra en idioma inglés, el cual se puede descargar aquí. http://es.wfp.org/Nutrir-el-Futuro-Programas-de-Alimentacion-Escolar-Sensibles-a-la-Nutricion-en-America-Latina-y-el-Caribe. La versión en español estará disponible muy pronto y lo podrás consultar en este mismo enlace.

 





Déjanos tus comentarios


Todos los campos * son obligatorios ↓