Notas

Regresar




TASAS DE CRECIMIENTO Y AGREGADOS TRAYENDO DATOS HACIA LA GUERRA CONTRA EL REFRESCO


Rajeev CherukupalliEscrito por Rajeev Cherukupalli, economista y miembro de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, con intereses en finanzas públicas y salud, afiliado al Instituto para el control mundial del tabaco.


En el 2013, una iniciativa de salud pública en México (segundo mayor mercado de refrescos por volumen vendido en el mundo) introdujo un impuesto a bebidas azucaradas de un peso por litro, lo que derivó en un aumento de precios en los refrescos comparado con agua embotellada y otras bebidas sin impuestos. Sin embargo, la efectividad del impuesto para reducir el consumo ha sido muy debatida.



Observadores de mercado, políticos, defensores de la salud pública y economistas, a menudo miran el mismo cúmulo de datos y terminan con conclusiones muy diferentes. Dejando a un lado las alianzas profesionales, algunas de las diferencias en las conclusiones resultan simplemente de la interpretación de la misma métrica de manera diferente, de observar distintas ventanas de tiempo, o simplemente de centrarse en diferentes métricas al evaluar el impacto. Esto parece estar sucediendo en México también.


La compra de refrescos sucede a nivel individual y del hogar, y un cambio de política que hace que el refresco sea más caro debería verse reflejado en el consumo per cápita. Eso es precisamente lo que sucedió en México, donde el consumo per cápita se redujo en alrededor de 5 litros en el 2014, y 1 litro adicional en el 2015.


Esta diminución de 6 litros también se diferencia de lo que ocurrió en países de América con el consumo per cápita comparables sobre los mismos dos años.


Mientras Estados Unidos de América ha visto una disminución continua desde hace algún tiempo, Chile ha experimentado un incremento continuo en el consumo de refrescos per cápita.


Para leer el artículo completo en el blog de The Lancet, visita el siguiente link:
http://globalhealth.thelancet.com/2016/06/10/growth-rates-and-aggregates-bringing-data-soda-wars





Déjanos tus comentarios


Todos los campos * son obligatorios ↓