Notas

Regresar




EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO DEL IMPUESTO EN ALIMENTOS NO BÁSICOS CON ALTA DENSIDAD ENERGÉTICA EN MÉXICO.


Las compras de alimentos como botanas, galletas y pan dulce empaquetado disminuyeron 5.1% luego de la implementación del impuesto en alimentos no básicos con alta densidad energética en 2014, revela un artículo publicado en la revista PLOS Medicine realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


El impuesto que entró en vigor en enero de 2014 gravó a los alimentos no básicos con alta densidad energética (?275 kcal/100 g) con un 8%, y se implementó a las bebidas azucaradas un impuesto de $1 por litro.


Para realizar el estudio, los autores analizaron una base de datos de hogares (panel de consumidores) que fueron visitados cada dos semanas entre 2012 y 2014 para obtener información detallada sobre sus compras de alimentos, estos hogares se localizaron en 53 ciudades del país. Posteriormente examinaron si las compras de alimentos con impuesto en 2014 disminuyeron más allá de lo que se esperaba en base a la tendencia previa observada entre 2012 y 2013.


Los resultados del análisis mostraron que las compras de los alimentos con impuesto disminuyeron 5.1%, mientras que las compras de los alimentos sin impuesto no cambiaron. La reducción en la compra de alimentos con impuesto en los hogares de nivel socioeconómico bajo fue de 10.2%, en los de nivel medio fue de 5.8% y en los de nivel alto no se documentó un cambio significativo.


Estos hallazgos sugieren que el impuesto de 8% a los alimentos no básicos con alta densidad energética ha logrado desincentivar el consumo de estos productos en la población mexicana. Debido a que el consumo excesivo de los alimentos gravados aumenta el riego de enfermedades crónicas, la disminución observada en las compras puede contribuir a mejorar la salud de la población.


Consulta el artículo completo a continuación:
http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002057





Déjanos tus comentarios


Todos los campos * son obligatorios ↓